4510984362

En los últimos años, la medicina moderna actual, ha constatado la gran cantidad de enfermedades con una causa o motivo en común: El estrés. El asesino silencioso como algunos le llaman, actualmente es la mayor causa de enfermedades en el mundo, sobretodo por el estilo de vida que lleva la mayoría de la población, problemas en el trabajo, ritmo constante, problemas en la casa, en la economía, problemas a nivel mundial, todo ayuda a que cada vez mas, el ser humano se enfrasque en su capsula, no sepa como manejar la parte emocional, y sucumba ante el estrés.

Existen dos tipos estrés que desatan enfermedades o patologías e el ser humano. El estrés agudo y el estrés crónico. El primero afecta los casos cuya exposición al estrés es más leve y por menor duración de tiempo. Las más habituales son:

Úlcera por Estrés
Estados de Shock
Neurosis Post Traumática
Neurosis Obstétrica
Estado Postquirúrgico

El segundo caso, es cuando los niveles de estrés suelen ser mayores, y el tiempo de exposición a estos niveles de estrés es mucho mayor. El estrés genera inicialmente alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla de órganos blanco vitales.

A continuación se mencionan algunas de las alteraciones más frecuentes:

Dispepsia
Gastritis
Ansiedad
Accidentes
Frustración
Insomnio
Colitis Nerviosa
Migraña
Depresión
Agresividad
Disfunción Familiar
Neurosis de Angustia
Trastornos Sexuales
Disfunción Laboral
Hipertensión Arterial
Infarto al Miocardio
Adicciones
Trombosis Cerebral
Conductas antisociales
Psicosis Severas

Como podemos observar, se trata de condiciones severas que pueden producir serios problemas de salud, incluida la muerte. Tratemos de tomar las cosas con calma, no permitir que el estrés sea mas fuerte que nosotros. Hacer ejercicio y tener una buena alimentación son indispensables para mantener un buen nivel de salud, y tener la fortaleza necesaria para sobrellevar el día a día.

Por: Oswaldo Karam Macia